sábado, 14 de octubre de 2017

quebrada de la plata y mas alla

Este relato lo debía hace mucho tiempo y hay otro mas en el tintero. Como también que hace rato que no salíamos a dar una vuelta en nuestras motos. El intento frustrado del viaje al sur con destino a Cherquenco dejo esa espinita que va clavando cada cierto rato, sobre todo al seguir viendo relatos y vídeos de viajes de otros aventureros en la web. 


Pero bueno, ya que cuesta demasiado coordinar trabajo y viaje en moto por varios días, tenemos la suerte que aún quedan (quedaban) algunos sectores cerca de la ciudad donde podemos seguir descubriendo huellas y senderos. Eso si ya van siendo pocos. Alguna vez recorrimos libremente casi todos los caminos del cajón del Maipo, pero hoy no están disponibles. Ruta del cóndor, el coipo, valle las arenas, todos cerrados.


Por suerte nos queda la vieja y confiable quebrada de la plata. 
Para los Maipúcinos es el patio trasero de la casa. Desde niño oí  historias de que habían algunas vertientes, pero ahora que la he recorrido aún no tengo cierta noción de donde podrían estar.
En otra ocasión encontramos un canal artificial que va por los cerros de la quebrada, pero nada de las vertientes.


Si yo no había salido a dar una vuelta en moto, mi moto si había salido. Cristopher después de insistir e insistir, consiguió que le prestara la moto por un fin de semana.
Se tuvo que tragar sus palabras y críticas a la Tornado, y salió a recorrer la ruta de los túneles en el norte.


La moto volvió, pero con un par de rayones más que antes y con el protector del piñón roto. No me extraño siquiera el que algo le hubiese pasado a la moto, si todos sabemos lo yeta que es Cristopher.


Desde esa fecha paso harto tiempo hasta que volví a tomar la moto, cuando la fui a sacar para ir a la quebrada, no partió. Al parecer la batería se había descargado. Intenté empujando, poniendo la batería de otra moto, pero nada. Ya era tarde. No alcanzaría a llegar al punto de encuentro. Además la moto estaba muerta. Al rato me puse en contacto con Ribo y quedó de ir a la casa a ayudarme. Después de revisar algunas cosas, intentamos empujando y partió.


Nos juntamos con César y comenzamos con la ruta por la quebrada, entrando por rinconada.
La primera trepada y quede a mitad de la subida. Se paró el motor y la batería no había cargado nada. Habían dos posibilidades, o no estaba cargando o la a la batería le había llegado su hora.
Así todo el día vez que se paraba el motor en una trepada tenía q dar media vuelta y aprovechar la bajada para enganchar la moto. Una paja.


Por suerte ya después de un par de trepadas fui retomando el ritmo de antes, me faltaba tomar confianza en el cerro, después de tanto tiempo sin subirme a la moto.


Entrando por rinconada de maipu, subiendo y bajando por el filo de los cerros. desde la zona mas alta a la que llegamos antes de comenzar a bajar hacia el basural, se puede tener una panorámica del santuario de la quebrada de la plata. que paradojicamente siendo un santuario natural, tiene un basural en el centro, es el corazón de la quebrada.



En lo alto este mensaje escrito en la roca con pintura en spray negro. 
Con todo lo que conté antes, del problema de la batería y mi falta de practica últimamente, si,yo ¨Yegue¨ apenas.



En algún momento que no recuerdo, me adelante o me quede atrás, lo segundo mas probable. y en la soledad me quede un rato observando la belleza del lugar, aunque como aun en esos meses no habían comenzado las lluvias (abril o mayo), la tierra estaba muy seca y hacia falta el verde de la vegetación. (recuerden que esta historia esta atrasada por lo menos en unos 5 meses.)


Antes de seguir hacia el basural, hay una bajada maldita que siempre cobra como victima a Cesar. Pero esta vez siguió los consejos de Ribo y encontró una bajada alternativa mucho menos complicada que la principal, llena de piedras angulares y sueltas.
Con ese consejo de ribo, cesar se quedo sin su habitual porrazo y yo me quede sin video o material pal´ blog. Bien Ribo!!!.



Estando en un sector plano revise la cadena de mi moto pues tenia un sonido raro hace rato, el problema no era falta de tensado, sino todo lo contrario. estaba como chuzo la cadena. después de soltar un poco el eje y darle unas buenas patadas( que no pasaron inadvertidas) a la rueda, logre ajustar la cadena como corresponde. Cesar aprovecho de grabar un tutorial de como tensar la cadena. el vídeo ni idea donde esta. pero si lo ve por ahí, no siga los consejos!!!


cruzando el porton ya nos ibamos acercando a la salida por la ex mina.




Antes de salir hacia la cuesta lo prado hay una zanja en el camino, teníamos desde otras vueltas por el sector, una segunda salida siguiendo unas huellas por el cerro que rodean la zanja. ahora al final de la huella también habían pasado la retroexcavadora y era prácticamente imposible salir por ahí.
La única opción que nos quedaba era hacer una pequeña trepada por tierra y piedras sueltas y  empinada, mas problema era lograr tracción en la tierra suelta y sin mucho campo libre para subir con vuelo. Liberamos un par de rocas que estorbaban y nos lanzamos. en realidad se lanzo cesar, como siempre anda apurado ( como si lo fueran a retar al llegar a casa) llego y subió y no alcanzamos ni a grabarlo. subió bien pero bajo mal. al terminar la trepada su moto se paro en una rueda y antes de caer los dos, la soltó y la moto termino de avanzar los últimos metros sola. por lo menos salio del hoyo. Ribo subió sin problemas y yo lo seguí. el motor de mi moto se detuvo justo cuando subía, por suerte el vuelo fue el necesario para quedar arriba.

Frente a la salida de la quebrada en la cuesta lo prado y cruzando el camino, hay otras huellas que se veían así que como aun quedaban algunas horas de luz fuimos a ver hasta donde llegaban.
recién subíamos y una moto( creo que una fz) nos advierte que podía ser un tanto incomodo seguir subiendo rápido. Un par de mangueadas de la  moto de Ribo que suena bien fuerte y seguimos. a los metros una pareja. creo que les cagamos la onda. A quien no le ha pasado.
Dato aparte, para subir en una FZ hasta ahí, hay que andar bien...
La huella se divide mas allá en dos, por una se llega a las antenas y por la otra se comienza a bajar hacia la ruta 68.


Desde las antenas, por la parte de atrás, hay una huella bien poco marcada. comenzamos a seguirla. a ratos se perdía, pero a pura intuición lográbamos encontrarla nuevamente. avanzamos lo que mas pudimos, por pequeña huellas y grietas en la ladera del cerro. Avanzamos bastante. hasta que ya no pudimos mas. cada vez que de paraba el motor de mi moto debíamos empujarla para poder darle arranque. y por lo complejo de la huella ya nos había costado hacerla andar en un par de oportunidades. seguramente algún día volveremos por esa huella.
investigando un poco la huella es habitualmente transitada por amantes del trekking. 
http://www.andeshandbook.org/montanismo/ruta/419/Normal  . Datos del trekking
No recuerdo bien pero creo que durante el trekking se pasa por las ruinas de un avión o avioneta. aunque no estoy seguro. leí eso hace mucho.

comenzamos a volver, esta vez nos desviamos hacia la bajada que va hacia la ruta 68, mucho antes de donde estaba la FZ para no volver  interrumpir.
la bajada va zigzagueando sobre los dos túneles de la 68.




Después de la bajada y tan solo a metros de la ruta 68, decidimos volver por el cerro un poco, si salíamos por ahí directo a la ruta , tendríamos que pagar el peaje. buscamos una alternativa y salimos  hacia la cuesta lo prado nuevamente.
De ahí directo a un supermercado a comprar algo para comer. la idea era ir por unas empanadas, pero no encontramos en ciudad de los valles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario