sábado, 21 de noviembre de 2015

colliguay

En el mes de octubre nos fuimos a Colliguay, pero por diversos motivos entre ellos, la falta de tiempo entre trabajo y estudio y ademas la falta de una conexión decente a internet que me permitiera cargar las fotos de manera rapida o por lo menos no demorandome un par de horas en subir una decena, el relato de la ruta habia quedado en espera.
La ruta organizada por adrian a través del gupo de facebook de sinverfronteras comprendía ir a Colliguay, pasando por Cuesta lo Prado, Quebrada onda, Curacavi, camino el toro , Cerro Viejo y finalmente colliguay, donde a orilla de unos posones en el estero Puangue compartiriamos unos choripanes.


La pasada por Cuesta lo Prado es un tramite, pero claramente mas entretenido que ir directo por la Ruta 68 hasta curacavi.




El primer reto, finalizado el paso por quebrada onda fue cruzar el estero Puangue antes de llegar a Curacavi, donde corre paralelo a la ruta 68. hay un puente unos 200 mts mas allá de donde lo cruzamos, pero pasar al por el puente, no se donde encontraríamos la emoción. así que todos a mojarse.
Para fines prácticos las próximas veces que crucemos el estero me referiré a esto llamándolo pasada de agua nada mas. pues es el mismo estero el que se va cruzando en distintas partes de esta ruta.


Luego de que todos cruzamos el rio pasamos  hacia Curacavi por un pequeño túnel bajo la ruta 68.
En el pueblo nos detuvimos en un Super a comprar las cosas para comer mas tarde.
tras la compra y dividir lo comprado en varias mochilas para compartir el peso, nos fuimos con destino a camino el toro.
a la salida del pueblo una nueva pasada de agua.



De las otras veces que había echo esta ruta,( tranque la luz , 2da vez al tranque la luz , colliguay a lampa ) desde la segunda pasada de agua nos adentrábamos a un predio particular y por ahi avanzábamos hasta la siguiente pasada de agua, buscando huellas.
entrando por un pequeño espacio entre los cercos accedimos al terreno donde pasada una media luna viene una pasada de agua. y desde ahí siguiendo huellas hasta encontrar una pequeña pasada entre los cercos de alambre para retomar el camino publico.
esta vez avanzamos siempre por el camino publico, mas rápido pero no tan entretenido.

Tras unos kilometros de avance por camino el toro llegamos a la Tercera pasada de agua. 
En comparación a las tres veces anteriores que había echo la ruta, esta vez el estero traía mucha mas agua.
Esta fotografia es del año 2012, rumbo a colliguay. si se compara con las siguientes fotografias de este año, claramente ahora hay mucha mas agua.





La Suzuki y la Honda Cgl se comportaron muy bien en tan dura ruta para ellas.



Mientras esperábamos para pasar el estero, se nos unieron dos motocilistas mas, uno de curacavi y otro de santiago. nos acompañaron hasta colliguay.




Tras la tercera pasada de agua y unos 15 mts mas alla viene otra mas, pero con menor cantidad de agua.
tras estas dos pasadas de agua la ruta de ripio se termina y viene un tramo de pavimento hasta el sector El Trebol donde nuevamente el camino el de tierra.
durante ese tramo pavimentado fui buscando el porton por el cual accedimos al sector caren, para cruzar hasta lampa hace unos meses atrás, para completar esa mitica ruta.
Al pasar por ahí le indique a cesar. El portón ahora estaba cerrado, claramente nuestro paso por ahí hace unos meses no paso desapercibido. 
Al llegar al sector El Trebol nuevamente el camino de tierra, la ruta se divide. A la izquierda el camino va a Tapihue y Pangue. Esa ruta la tomamos hace un año atrás o quizás mas, con Ribo, Cristopher y George, cuando nos dirigíamos a colliguay también, lugar al que nunca llegamos por el error de tomar el camino de la izquierda. y como ya entenderán el otro camino, el de la derecha va a colliguay. en ese tramo de la ruta es mas malo el camino, con piedras sueltas y mucho mas angosto.



Mientras se va avanzando paralelo al estero, el camino a veces va a nivel del agua y otras veces mucho mas alto por el borde de los cerros. desde lo alto se pueden observar varios posones y familias compartiendo en el lugar, a la sombra de los arboles. claramente el sector es de una belleza privilegiada.



Tras una ultima cruzada del estero, en el sector cerro viejo, nos detuvimos a descansar. 
cesar tuvo la idea de grabar la pasada de agua, pero que todos pasáramos ordenaditos, formando una hilera de motos. le seguimos el juego.
Acomodo sobre una roca su camara al centro del camino y a orillas del estero.
nos ordenamos todos en hilera al otro lado del rio de frente a la camara y tras la orden de cesar que comenzamos a pasar.
aqui el resultado.

 otro angulo ultima pasada de agua

nos pusimos en marcha hacia coliiguay nuevamente tras el descanso. El hambre ya reinaba y solo queria llegar a los pozones y comer algo.
avanzamos un momento y nos detuvimos todos. No recuerdo para que.
Cuando nuevamente comenzamos a avanzar, salieron todos rapidamente pero quedo uno del grupo en su Xlr detenido, concientes con Cesar de no avanzar hasta que partieran todos los del grupo nos quedamos acompañandolo. Su moto no arrancaba. probo patiandola varias veces. hasta el cansancio. No habia caso. la moto se habia taimado, quizas tanto pasar por el agua.
como en ese momento ibamos subiendo una cuesta dio media vuelta y se lanzo camino abajo, para tratar de engancharla y hacerla partir. pero no habia caso. con cesar nos dimos media vuelta y comenzamos a seguirlo cuesta abajo. nos devolvimos bastante, hasta que se acabo la inclinacion del camino. ahi y tras descansar un rato, intento nuevamente patiandola. pero no habia caso. cesar saco una cuerda y me dijo, "ya tiralo, que yo no se". me dispuse a amarrar las motos, cuando tras un nuevo intento pateándola, la moto arranco. Rápidamente me puse a soltar los nudos que habia echo con la cuerda en mi moto y en eso la moto denuevo se detuvo y no quiso arrancar mas. en todo ese rato los demás del grupo que ya habían llegado al pavimento en colliguay se dieron cuenta que faltamos nosotros. y se devolvió Adrian y Carlos(si no me equivoco en el nombre) el, me paso una eslinga con ganchos y uní las motos.
comenze a tirarlo lentamente, tras haber avanzado unos 100 metros y producto de unos tirones que daba la moto con la cuerda me fui al suelo. en realidad la moto cayo, yo salte antes. soldado que arranca...
pusimos en vertical nuevamente mi moto y comenze a tirar nuevamente, esta vez logre avanzar mucho mas. ahora ya íbamos subiendo la cuesta, a ratos la moto de atras me jalaba un poco pero no perdía el control, en una curva con tierra suelta, un par de tirones y nuevamente tras ir de lado a lado en el camino me fui al suelo, esta vez con menos suerte no alcance a abandonar el buque y me enganche con la bota no se en que parte de la moto y termine rodando por el suelo. aplastando el pan que llevaba en la mochila.




Rápido como caí, me puse de pie.y con ayuda pare la moto. seguramente en un terreno mas regular debe ser mas fácil tirar a alguien, pero en ese terreno si que costo. pero no descansamos hasta terminar de subir la cuesta. ya en lo mas alto, soltamos las motos con la idea de que se fuera bajando solo con el vuelo. 
Apenas comenzó a bajar, engancho su moto y arranco. se acabaron los problemas. poco mas allá nos esperaba el resto del grupo, al final del camino de tierra.
desde ahí nos fuimos rápido por el pavimento hacia el posón idílico prometido por Adrian.


Llegamos al posón. Un lugar muy bonito, fresco y tranquilo. Ideal para pasar una tarde compartiendo un asado con amigos o familia. 


de la rama de un gran árbol a la orilla del poson, colgaba una cuerda sobre el agua. Adrian quiso tomarla para acercarla a la orilla y poder balancearse colgado de ella.
se estiro lo que mas pudo pero no la alcanzo. se acerco un poco mas a la resbalosa orilla del poson, tanto que termino en el agua con ropa y todo, sin poder tomar la cuerda.
Tome una rama que estaba tirada ahi mismo donde estaba Adrian y le acerque la cuerda mientras el salia empapado del rio.



Nos relajamos, comimos choripanes, conversamos. Algunos se animaron a tirarse al agua.








Continuamos la ruta de regreso a santiago en direccion a La Retuca, Luego camino Lo Orozco y ruta 68.




En los dias siguientes nos juntamos en la casa de Ribo, cesar sentia un sonido en el motor de su moto y eso lo tenia preocupado.


Cesar se luce como todo un mecanico pero la foto es solo un montaje... en realidad el trabajo lo hace Ribo


Ahí si la realidad de la situación. Ribo trabajando en la moto y Cesar mirando.


A la moto se le cambio el tensor de cadena de distribución y se revisaron las válvulas, mas bien la holgura que había con los levas.


Todos los arreglos, son preparativos para la próxima ruta que se viene.

Evento en Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario