miércoles, 3 de junio de 2015

Quebrada de Macul - 31 de mayo 2015

Llego por fin el día Domingo y en esta oportunidad el lugar de encuentro era la copec de Vicuña Mackenna con Departamental, a las 9:30.  Como de costumbre Salí atrasado de la casa pero al llegar al punto de encuentro me daba cuanta que cesar venia mucho más atrasado que yo.

Tras unos, otros, otros y otros minutos llego cesar al punto de encuentro. Nos quedamos por unos minutos en la copec conversando hasta cuando comenzo a llegar un grupo de motos,  es su mayoría  de velocidad, pero lo raro era ver como de una pulsar negra se bajaba el Héctor.  ¡Si, Héctor Martínez! Mientras me preguntaba a mí mismo ¿no era que andaba en la playa?, ¿es o no el Héctor? En fin, tenía tanta duda que le comente al cesar, mirábamos lo parecído que era y nos largamos a reír. Tenía el mismo corte pelo, el mismo estilo en zapatilla, la ropa, la cara, etc. En eso  Cesar quizo sacarle una foto  pero le dio lata y no lo hizo. Al rato le pregunte por  la foto y recién me dijo que no la había tomado. Ahí perdimos unas de las mejores fotografías para el bulling.

Después que se fueron comenzamos nuestro camino por departamental hacia la quebrada. Condujimos hasta llegar a las palmeras.
En ese punto paramos a sacar los espejos retrovisores y aprovechar de sacar un poco de aire a nuestros neumáticos, mientras cesar comparaba la cantidad de aire de su moto con los míos, me di cuenta que mi rueda trasera estaba bastante desinflada. En eso llegaron Exequiel, Luis y Felipe a preguntarnos por los senderos de la quebrada.


En las palmeras

 No éramos los más indicados para que nos preguntaran, ya que esta era la segunda vez para nosotros en la quebrada de Macul, pero igual nos ofrecimos para enseñarles lo poco que conocíamos. 




Así salimos todos juntos a recorrer los senderos de la quebrada, los cuales estaban con la tierra bastante seca  y suelta. A los pocos metros, con Cesar nos adelantamos y nos separamos, tras unos minutos de esperar nos devolvimos a ver qué pasaba con los demás, aparentemente habían tomado otro camino y estaban en la falda del cerro sin mucha claridad por donde bajar. 


Mientras ellos encontraban una opción para llegar donde nosotros nos encontrábamos, con  Cesar comenzamos a avanzar sin mucha claridad hacia donde ir, solo tomamos unos senderos y le dimos hacia adelante. 



Tras unos minutos de andar el poco aire de la rueda me llevaba muy preocupado y pare a echarle aire, en eso me doy cuenta que Cesar ya no traía su bolso en la moto y la eslinga la venía arrastrándo.

Cesar arrastrando la eslinga y su bolso unos metros mas atras tirado.

Después de tener la rueda con aire suficiente y comenzar a guardar el compresor, cae la mochila con el compresor que tenía apoyada en el asiento de la moto sobre la tapa del filtro de aire, rompiéndola de una. Ya el destino nos avisaba que no iba a ser un gran día.
Después de poner la tapa del filtro de aire (solo con los seguros) y cesar recuperar su bolso que solo estaba un par de metros más atrás, nos reunimos nuevamente con los demás, o ellos se reunieron con nosotros y comenzamos a avanzar hacia el sur primero por una especie de camino principal para volver por senderos angostos adentrándolos hacia el cerro entre curvas, subidas y bajadas.  


Recorriendo la Quebrada d Macul

Tras descansar por unos minutos decidimos irnos hacia las piscinas pero en el trayecto, Cesar y Alexis se apartaron del grupo, mientras tanto Luis, Felipe y yo,  volvimos en busca de ellos sin tener suerte.
Decidimos acercarnos a las piscina para ver si los encontrábamos en el trayecto. Y así fue. Nuevamente retomamos el camino y bajamos a las piscinas las que están hechas para contener futuros aluviones de la quebrada. 



Ahí nos detuvimos a conversar un rato para  conocernos y contar algunas de nuestras aventuras en motocicleta. Con sus respectivas tallas, bulling, etc.

En las piscinas

Tras este descanso nos fuimos a la loza, donde la vez anterior junto a Cesar comenzamos a saltar desde un montículo de tierra y la loza. Cesar iba a la cabeza y tomo uno de los camino más largos para irse por donde había una pequeña subida, desde ese punto había que volver unos metros para llegar a la loza, atravesando por un circuito de Cross que se encuentra marcado. 

Esta es la vista de la caida, sin ninguna marca

Mire y no vi ninguna marca y me tire  por el camino más cercano que tenía, para mi mala fortuna entre justo al circuito pero al revés y me di cuenta cuando ya estaba en el circuito, por el miedo que viniera alguien de frente trate salirme en la primera curva, pero como el  cerro estaba bien seco y con harta tierra, comenzó a patinar mi rueda trasera y me fui directo hacia dos arbusto, trate pasar entre los dos, pero estaban bastante juntos y termine chocando con la ramas previo a caer en el suelo junto con mi moto.

Por aca queria pasar

Caida boris en la quebrada de macul

 Enseguida llego  Cesar, burlándose de mi caída. En eso atrás mío se tiro Luis y desgraciadamente con las mismas consecuencia que yo, comprando terreno en la quebrada. 



momento de la caida de luis

Su caída fue mucho peor que la mía, pues termino con la moto en sus pies y levantando mucha tierra. Cesar corrió enseguida en su ayuda junto a su hijo Felipe. 

Recibiendo ayuda de Cesar

Mi caída no era nada junto a la de el, enseguida mi caída paso a segundo plano y nos concentramos en ayudar a Luis ya que se encontraba tirado en la pista, incluso tuvimos que hacer señas a un motociclista más pro que iba en la trayectoria de Luis.

 avisando que paren

 A los día después supimos las consecuencias de su caída, un raspón en su rodilla por no uso de rodilleras y tobillo hinchado también.  Como dijo don Luis “son cosas que pasan y todos sabemos las consecuencia de este deporte”.


Resultado de la caida de Luis


Tomando un descanzo en la loza despues de la caida

Ya algo más recuperado, Luis se ubico en la loza junto a Cesar, mientras junto a Exequiel y Felipe comenzamos a tratar de hacer el circuito de tierra muy suelta, esta vez era el turno de Exequiel y Felipe de probar el suelo, pero para las caídas anteriores eran insignificantes, mientras yo volví a la loza para probar la cámara en otro posición y conversar un rato. Así pasamos hasta que Luis y Felipe comenzaron a despedirse ya que les había llegado la hora de irse, Exequiel bajo unos minutos antes.

Probando la camara

Ya quedando los dos solos decidimos irnos hacia el lado sur de la quebrada, pero un zorro culpeo nos distrajo, tuvimos por unos minutos tratando de llamarlo pero no pudimos contra su desconfianza.

nuestro amigo el zorro


El Accidente

Antes de salir hacia el otro lado de la quebrada, Cesar quiso dar una vuelta más por el circuito.




Mientras, yo me ubique para grabarlo y después que el paso también quise hacer mi última pasada y comencé a seguirlo, pero este iba por otra pasada y me ubique detrás de él, después de pasar el lomo de tierra se  llega a un sector donde ahí que doblar un poco para no irse contra un arbusto pero su moto patino y al ver que se iba a piso, soltó la moto pero en algo se engancho y se fue con ella al suelo, para la mala fortuna de él, la pata del cambio atravesó su bota, calceta terminando el trayecto en el tobillo de cesar. 

Resultado como quedo la bota

Levanto bastante tierra al caer, yo  que venia detras trataba ver donde había caído para tratar de esquivarlo, cuando por fin lo pude ver, Cesar estaba con las manos al aire pidiendo ayuda, ahí me di cuenta que ya no era un simple caída. Deje mi moto y corrí a levantar la moto de él, ya que tenía su pierna bajo de ella. 






Varios criticaron el color fluor de la vestimenta de Cesar, pero gracias a eso lo pude ver bien y no pasar sobre el.

 ya encima lo pude ver bien 

Asi quedo  Cesar

Al mover la moto, pude notar la perforación en la bota. Enseguida comencé a sacarle la bota y la calceta esperando que en cualquier momento apareciera la sangre pero solo me encontré con el tobillo hinchado como empanada y con una pequeña herida. 

Primeros instantes del accidentes

Los primeros auxilios

Este es el momento cuando le estaba retirando la calceta 

Era tanta la hinchazón que parecía que se había zafado el pie. Estábamos en una situación compleja y solos en las faldas del cerro y claramente necesitábamos que un doctor le viera el pie. decidí bajar a pedir ayuda, sin antes sacar la moto y a cesar del camino, reunir nuestras pertenencias y asegurarme que estaba bien como para dejarlo solo. Mientras tanto cesar desde su celu dejaba un post en el Facebook pidiendo ayuda. 

El mensaje en facebook para el recuerdo

Accidente de cesar en la Quebrada de Macul

Tome mi moto para bajar lo antes posible para ver si alcanzaba a los compañeros que habíamos conocidos y nos ayudaran ya que ellos andaban en un vehículo. Perdi unos minutos en bajar ya que mi moto se le había salido la cadena, la puse y alcance a llegar donde los muchachos antes que ellos se fueran. 

Pidiendo ayuda

Tras pedir la ayuda volví donde cesar, atrás también venia Felipe en su moto y más atrás el camión tratando de acercarse lo más posible al lugar donde se encontraba cesar. En el trayecto me preguntaba cuál era la manera más fácil y rápida de sacarlo de ahí.
Al llegar donde cesar este ya estaba un poco más relajado y trate explicarle que la forma más rápida de sacarlo de ahí era que el tenía que conducir su misma moto, solo en primera con el pie en el aire. Primero no le gustó mucho la idea, pero entro en razón que era lo más rápido. 

                                                                           Ayudando a subir a la moto a cesar

Lo ayudamos a subirse a la moto, reunimos sus pertenencias  y preparamos la moto con el cambio en primera (después de hacer que partiera ya que estaba ahogada con la caída), probo dando una vuelta y nos fuimos hacia abajo.

la prueba para empezar a bajar

Mientras Luis y Exequiel acercaron el camión lo más posible para que Cesar transitara lo menos posible. Ya todos reunidos nuevamente, Cesar se subío al camión con rumbo al Sapu más cercano. Mientras Luis se llevó la moto de cesar. Llegamos al sapu pero con tal mala fortuna que no lo atendieron ya que no tenían como tratarlo.

llegando a sapu

 Nuestro nuevo destino era en el paradero 28 de santa rosa, específicamente en el Hospital Padre Hurtado en san ramón.
Como nuestras motos no contaban con el maldito tag, Exequiel (conductor del camión) y Cesar se fueron por la autopista y los demás por fuera.

Traslado al Hospital

 Nuevamente nos reunimos todos en el hospital y en silla de ruedas lo llevamos a urgencia para su atención. Luis ofreció dejar las motos en su casa (que estaba a pocas cuadras del hospital) mientras que esperábamos que pasaba con Cesar. 


ya en el hospital

La comunicación con cesar mientras lo atendían era por celular y tras unas horas llegaron las buenas noticias, no tenía nada grave, solo era el golpe aunque el doctor Estaba un poco preocupado de que se le infectara la herida. Tras un rato Cesar salió de urgencia, ya más relajado, y  con una nueva aventura para contarle en unos años más a su hijo.
Mientras cesar fue atendido mi señora trajo la camioneta, ya teníamos como trasladar las motos y a Cesar, era hora de ir a buscar a las regalonas y tomar dirección a la casa de Cesar en San Bernardo. Felipe nos entregó nuestras pertenencias. Cesar pregunto por don Luis quien aporreado por la caída estaba recuperando fuerza con una siesta. Pero de igual manera  unas de los más grandes agradecimientos  a estos 3 señores  (Exequiel, Luis, Felipe) por toda la ayuda prestada en Macul.

Listos para salir a san bernardo 

Ya con la motos cargadas salimos camino a San Bernardo con varias paradas para acomodar la motos, mientras la familia de Cesar lo esperaba con ansias para decirle que tenía que vender la moto, JA JA JA (broma). Como toda familia preocupados, pero por suerte la saco y la sacamos barata.

Esta aventura en cierto modo fue unas de las más difíciles, pero como de costumbre nadie quedo botado y los mismo que salimos, llegamos a nuestras casas, no todos al 100% como pretendíamos, pero llegamos todos.


Resultado  dias despues

3 comentarios:

  1. Buen relato Ribo...
    la saco baratisima el cesar , menos mal q andaba bien equipado o sino pudo ser peor...
    pd: fui el unico que no se cayo.... y no por ser mas pro , sino por q no fui jajaja
    me salve.. por q seguramente hubiece estado en el piso alguna vez. Ese dia nadie se salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobretodo las rodilleras y coderas le protegieron arto. igual no estaba piso enserado como para caerce. yo cai por tratar de salir del circuito en el peor lado, podia haber avanzado un poco mas y haber salido mas relajado. luis cayo por tirarse muy apegado a mi. y los del cesar fueron los ovni, que le levantaron la moto de atras

      Eliminar
  2. Jajaja. Me imagino... el cristopher nos dejo un muy buen reemplazante

    ResponderEliminar