domingo, 24 de julio de 2016

Rinconada de maipu y Quebrada de la plata

Nos juntamos con Ribo y cesar para ir a recorrer algunos sectores de rinconada de maipu, ellos habían estado recorriendo esos cerros hace unas semanas atrás con Felipe y encontraron varias huellas por donde seguir avanzando. En lo que ellos mencionaron como la ruta de la caca. Por la cercanía al sector de una planta de tratamientos de aguas servidas y ademas por un basural que hay escondido entre los cerros.
Quedaron con las ganas de seguir recorriendo el sector por lo que organizaron otra junta para ver hasta donde se podía  llegar. 
Ahora los acompañe yo, y se nos unieron Alexis en su xt660 y su amigo Rafael en una xt también. Ademas Cesar invito a un amigo que hace poco adquirió una flamante Xr250. Sabíamos que el sector de Rinconada de Maipu conecta con la Quebrada de la Plata y que incluso podríamos terminar la ruta en Pudahuel, en el sector de Ciudad de los Valles. De echo hace poco mas de un año con Ribo fuimos a recorrer la quebrada de la plata entrando por Pudahuel, con a esperanza de encontrar la pasada hacia Maipu. En esa ocasión recorrimos varios senderos y atravesamos varios portones pero cada vez era mas difícil el acceso por los mismos portones y dimos por cerrada la ruta exploratoria.

Esta vez creíamos que tendríamos mejor suerte. 
En primera instancia fuimos a los cerros que están a mano izquierda del camino que va hacia el trebal. Subimos el cerro mas alto por una huella casi, sin complicaciones. Hasta llegar a la cima. Este sector no ofrecía mas aventura que ese cerro y unas excavaciones a las que iriamos en un instante.


La vez anterior Felipe, Ribo y Cesar habían estado intentando subir una trepada ahí en la excavación. Una grieta donde apenas cabía una moto, con tierra muy blanda y suelta y algunas piedras casi al final de la trepada, que alguna vez sirvieron para endurecer la sanja para que subieran las motos, pero que ahora solo servían para hacer perder el control a los que subían, trabando la subida e incluso catapultando la rueda delantera hacia el cielo.


Cesar me insistió en que subiera pero al verlo caer y rodar por la tierra, mientras subía caminando por la grieta, se me quitaron las pocas ganas que tenia de intentarlo.

El sin embargo estaba dispuesto a intentarlo a como de lugar.

Y bueno, lo intento...
Dejemos que las imágenes cuenten lo sucedido.



Después de sacar la moto de cesar, Alexis comenzó a preparar la grieta para subir con su xt, poco a poco ensanchó en unos centímetros la grieta, para pasar con su robusta moto. Aprovecho de retirar algunas de las piedras ademas y de compactar la tierra donde cesar dejo un hoyo.


Subio con todo en su moto pero no logro llegar arriba y a centimetros de lograrlo su rueda trasera se enterró en la tierra suelta, enterrando a la vez toda opcion de lograr la trepada.
Llego el turno de ribo, en su primer intento quedo enterrado donde los demas. 
Segundo intento, subio y al salir de la grieta dejo caer su moto, pero subio.




No contento con eso, fue por su tercer intento y como bien dicen, la tercera es la vencida, subio de una y logro terminar en pie.

Con julio no nos animamos a subir, ya habíamos visto a cesar darse vuelta y no teniamos ganas de quedar igual. Ademas hace rato que no andaba en el cerro por lo que mi confianza no estaba al 100, incluso en senderos fáciles. Por su parte Julio aun esta en rodaje pues tiene moto hace poco.

Después de eso nos fuimos hacia el otro lado de la calle. Mas cerros frente a nosotros, varias huellas marcadas en sus laderas y Cesar y Ribo diciéndonos que hacia alla debíamos ir para intentar llegar a la quebrada de la plata.

Subimos la primera trepada y nos detuvimos por una foto grupal.


Cesar!!! Te salio competencia con las sefies.

Hacia abajo en lo plano del valle se ve el acceso pavimentado al basural. El camino es privado.


Después de bajar un pequeño cerro, un sendero en un pequeño valle y posteriormente un portón.
Lo ideal es que cada vez que pasas por un portón dejarlo tal cual estaba. 
Cesar esperando el paso de Ribo, para cerrar el porton y dejarlo como estaba. De fonde el pequeño cerro desde donde veniamos.


Poco mas alla una bajada. Desde arriba se veía difícil, con unos pequeños montículos de tierra que se debian ir sorteando.
Nos detuvimos un poco antes de comenzar a bajar, venían subiendo 3 motos y uno de ellos quedo un tanto complicado a media subida. 
Ya con la bajada despejada nos dispusimos a bajar, pero Julio se devolvio. Por tiempo el nos acompañaría solo hasta ese punto.

Las XT andaban sobradas en estos senderos!!!



Como buen dia de invierno el sol casi no nos acompaño durante la tarde.


Cuando llegamos a la parte de la ruta que esta a un costado del basural, rafael se dio cuenta que traia el neumatico trasero pinchado en su XT. 
La bajada hasta ese punto, boto dos veces a cesar en su moto. Y como era el dia de la tercera es la vencida, decidio seguir bajando lo que quedaba, caminando con su moto al lado.
Esa misma bajada a mi tambien me hiso extremar recursos. Baje casi sin control, el solo hecho de accionar el freno trasero hacia derrapar la moto y ponerse de inmediato de lado. Fue eso lo que boto dos veces a cesar, yo evite frenar mucho y me deje ir hacia abajo, que al final fue lo mejor. Aunque debo aclarar que me vi en el suelo en mas de una ocacion, por suerte no cai.


Mientras le ponian un poco de aire con el comprssor de ribo, el olor del basural me hiso recordar del porque habian bautizado con ese nombte la ruta por el sector. 
Me olvide de tomar alguna foto al basural, pero bueh, les cuento que el olor se sentia desde lejos y habian muchas gaviotas, Si gaviotas!! Son carroñeras y encuentran en el basural una buena fuente de alimento.



Continuamos descendiendo y bordeando el basural. Una enorme montaña de neumaticos viejos me hiso recordar a Springfiel la ciudad donde viven los Simpson, donde uno de los atractivos de la ciudad es la enorme montaña de neumaticos encendidos que nunca se apaga. Para quien sea fanatico de la serie entendera de lo que hablo. 
Continuamos bordenado el basural, por una pequeña huella entre la maleza y arbustos. Luego un pequeño porton nos dio la posibilidad de salir de estos terrenos  y continuar avanzando, ahora con mayor seguridad hacia la quebrada de la plata.
Poco mas alla la pequeña huella se transformo en un acceso vehicular. Y comenzaron a aparecer algunos ciclistas. Al parecer en ese sector hay un acceso vehicular mas facil, posiblemente desde la facultad de agronomia de la universidad. 
Un poco mas alla vimos una camioneta estacionada y varios ciclistas mas. 
Ya tenia entre los datos encontrados en foros que el sector es apetecido por ciclistas y dias despues me enteraria de otra cosa respecto a la quebrada de la plata y los ciclistas, pero de eso profundizare mas adelante. En el relato de una nueva excursion por la quebrada de la plata.


Avanzamos hasta un nuevo portón, esta vez algo mas firme que los anteriores de palos y alambres. Aunque tenia una puerta por el costado. Luego de preguntarles a unos ciclistas que venían desde el otro lado del portón, lo cruzamos. Según ellos por esa senda llegaríamos a la cuesta lo prado.


Al cruzar el portón el camino es ancho pero en malas condiciones, con mucha roca y grietas por lo menos durante un kilometro.
Luego el camino se abre y es parejo. En muy buen estado. Seguramente era utilizado por los vehículos de la minera que funciono ilegalmente ahi hasta octubre del 2015.
Continuamos avanzando por el camino. En una curva nos detuvimos un momento y por la ladera del cerro habían varias huellas de motos. Comencé a subir y llegue hasta unas torres. Estando arriba me alcanzo ribo y luego llego cesar. Habían varias huellas que seguian introduciendose por el cerro entre los arboles, pero bajamos pues alexis y rafael se habian quedado abajo esperando. Retomamos el camino vehicular y poco mas adelante veo a un motociclista empujando su moto. Le pregunto si necesitaba ayuda y me responde que se le salio la cadena y que esta golpeo la carcaza del motor y estaba perdiendo aceite. Le ofrecí tirarlo con una cuerda hasta llegar a la salida. Donde segun el, tenia su camioneta.
Amarramos las motos y comencé a tirarlo. Avanzamos por un buen rato sin problemas. Un poco mas allá una zanja en el camino nos impedía el paso. Soltamos las motos y pasamos uno a uno utilizando unas tablas viejas de puente.


cruzamos la zanja y  los pocos metros otra zanja. esta vez mas ancha y profunda.
las tablas que utilizamos antes, ahora eran cortas para apoyarlas en los bordes de la zanja. de todas maneras igual encontramos la manera de apoyarlas y hacer otro inprovisado puente



Mientras los demas pasaban las motos yo me di una vuelta caminando por el cerro y encontre un huella por donde pasar evitando la zanja. Le dije a ribo y pasamos por ahi sin dificultad.
Al otro lado de la zanja volvimos a unir las motos con la cuerda y continue con mi tarea de sacarlo hasta la cuesta lo prado.


desde aquella zanja solo nos separaban un par de kilometros para conectar con la cuesta lo prado, donde el amigo al que remolcaba con mi moto, tenia una camioneta para llevarse la moto.

La foto al final de la ruta.
En la cuesta Lo Prado, en la cima, donde cambia de tierra a pavimento, habían muchos practicantes de Trike Drift. Son unos triciclos con ruedas pequeñas atrás y una aro 20 aprox. en la delantera. 
Ellos desde lo mas alto de la cuesta se lanzan camino abajo por la parte pavimentada, dejando que la gravedad haga lo suyo. alcanzando alta velocidad.

Nos apuramos un poco en bajar, para ir a tomar ubicación en alguna curva y verlos bajar.

bajamos nos resguardamos en una pequeña loma, que nos permitía verlos pasar sin ser chocados por ellos si se salían del camino.
al rato aparecieron los primeros en el camino, bajando muy rápido. 
en una curva no muy cerrada, pero si luego de una larga recta descendiendo, uno de ellos se fue contra las barreras. el impacto se escucho bastante fuerte, no veíamos mucho porque algunos matorrales nos taparon. Me moví un poco buscando una mejor vista, mientras algunos de ellos se detenían a ayudar y ver como estaba el sujeto accidentado. En eso otro que venia bajando y sin notar el accidente, le paso lo mismo y se fue a estrellas donde mismo estaban sacando al que habia chocado antes. uno de los que ayudaba alcanzo a notar que venia otro sin control y con buenísimos reflejos salto el triciclo justo antes de que lo impactara.
Ya contentos con verlos bajar y chocar ( fue lo mas divertido), continuamos bajando, pero no por la cuesta, sino que desde donde nos habíamos detenido a mirar se veían unas huellas que bajaban por el cerro, así que aprovechamos de continuar por el cerro y dejar de lado el pavimento.
después de un rato descendiendo por esas huellas llegamos al mismo sector donde habíamos andado con Ribo hace tiempo. sabiamos que habian portones que nos permitirían salir hacia ciudad de los valles, asi que comenzamos a avanzar, por un sector plano donde las huellas serpenteaban entre los espinos.

Cruzamos un par de charcos, y entre varias vacas. 
Ahora aparte de los espinos, sorteábamos las plastas de vacas. Despues de buscar por un largo rato, algún portón por donde salir, nos dimos por vencidos y le hicimos caso a cesar, que hace harto rato nos decia que pasaramos las motor por debajo del alambrado.
busque una rama larga y la puse de manera tal que levantara un poco el alambre de pua. y levantando desde otro punto, pudimos pasar las motos, inclinandolas solamente un poco.
ya despues de eso, una trepada por un pequeño cerro y ya estabamos en ciudad de los valles.
nos fuimos buscando donde comprar algo para comer y llegamos hasta Avenida San Pablo donde hay varias picadas. 
Ya con las energias repuestas partimos cada uno a casa. a cesar le quedaba un largo trayecto desde Pudahuel a san bernardo, los mas rapido era irse por la autopista. y para no pagar el Tag, decidió ponerle un poco de barro a sus patentes para taparlas, fue sacando "Barro" desde su moto y aplicándola artisticamente sobre la patente, lo que no noto el, que la moto no tenia barro, sino que lo que esparcía tan entusiasmado sobre su patente era la caca de vaca que traia desde la ultima pasada en quebrada de la plata.
Cesar!! desde ahora solo te saludare con un gesto, ya no te estrechare mi mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario