viernes, 1 de enero de 2016

santiago-pichaman

lunes 30 de noviembre. Salgo de la casa en dirección al trabajo. a no mas de 400 mts de mi casa, me detiene un carabinero para un control rutinario. manos apoyadas en el borde de su chaleco a la altura del pecho se acerca y me.pide documentos de la moto y mi licencia. mientras los revisa nota que caían varias gotas desde la moto. Me pregunta por una posible fuga.  Mostrandole los guantes que llevaba colgados en el manubrio le señalo que son estos los que van estilando, pues los lave recién. y los puse ahi para que se secaran con el viento. se da cuenta a la vez de lo sucia que esta la moto y me pregunta que paso. Y vamos contando...


Nos juntamos en la copec de la ruta 78, para ir rumbo a Pichaman, pequeño punto en el mapa rutero de copec a orillas del rio maule, ribera norte. Según la simbologia del rutero, es un pueblo pequeño de no mas de mil habitantes, pero si figura en el mapa, por algo debe ser. La vez anterior que anduvimos por el sector llegamos a Gonzalez Bastias, otro pequeño poblado a orillas del rio. los cuales forman parte del ramal ferroviario Talca-Constitucion.
Llegue a la Copec un tanto atrasado, pero paso casi inadvertido pues Ribo, recién estaba saliendo de su casa. Obviamente lo esperaríamos, no por nada se a ganado el apodo de Pastor, el lleva el gps y lo seguimos durante los tramos mas enredados de la ruta.



La ingenieria alemana y japonesa puesta a disposición. foco mayor 9 Led. Fijación con cinta de embalaje transparente al intermitente derecho.

Invento de Luis en su moto.

Apenas llego a la Copec, salimos rumbo a Pichilemu, como primera meta. Antes de partir, Ribo repartió algunos sticker de Sinverfronteras.


De las tantas otras veces que hemos echo esos tramos en diferentes direcciones, esta vez fue la mas rapida, casi sin detenciones.


Salvo en el cruce las arañas, cuando luis se adelanto al grupo y en el cruce siguió derecho y no doblo hacia san pedro.
Con un montón de bocinazos lo alertamos y corrigió su rumbo.

Nos detuvimos un breve momento en la central Rapel, es que no parar ahí , es como no haber pasado por el lugar. Por breve que sea siempre sera una detención obligada.


Las detenciones en este viaje serian mas acotadas, pues había mucha distancia que recorrer hasta Pichaman y debíamos llegar con luz de dia, para elegir un buen lugar donde pasar la noche a orillas del rio. Eso por motivo de nuestra ultima vez acampando fuera de un camping establecido en las dunas de Huentelauquen.


Desde la central continuamos en dirección a Litueche, pero un par de kilometros antes del pueblo nos desviamos a la izquierda, por un largo y recto camino que lleva a la estrella. una recta que da para acelerar con todo y para ir calentando las muñecas para lo que se venia durante el dia.


Plaza de La Estrella
Nos detuvimos en la estrella para cargar combustible. La Xr 400 de Pablo tiene una autonomía de 140 km por lo que era necesario recargar para seguir rumbo a Pichilemu. durante la detención cesar se dio cuenta que el espejo izquierdo de su moto se había caído. Justo frente a la bomba una vidriería. Fue a consultar pero estaba cerrada. Y sinceramente fue para mejor por que no estaban las ganas de esperar a que le cortaran un pedazo de espejo. Todos queríamos continuar con el viaje.


Desde la estrella continuamos rumbo a Pichilemu, pero alargamos un poco la ruta en dirección a Alcones, una vuelta un poco mas larga pero aprovecharíamos de hacer un tramo del recorrido por ruta de ripio. Supuestamente y según el rutero Copec la ruta de ripio entre Alcones y Pichilemu avanza en primera instancia por el borde de un embalse. Pero al parecer esta seco. por que no lo vi. En su lugar muchos bosques de pino, puestos ahi artificialmente y con fines comerciales pero sin duda que le dan un atractivo interesante al recorrido. el tramo de ripio con una cuesta bien entretenida se termina tras unos 15km cuando empalma con la ruta pavimentada a Pichilemu.
Llegamos a Pichilemu y nos fuimos hasta la puntilla. Cesar y Gonzalo se nos separaron por un instante para ir a comer unos mariscos. y Luis fue a comprar unos pantalones de montaña a una picada donde según el los venden muy baratos.


Con Pablo y Ribo nos quedamos admirando el paisaje por un momento y las bellezas que lo adornaban a esa hora del dia. me refiero a la flora y fauna marina.


Cuando volvieron los muchachos, baje a la playa en la moto a dar un paseo por la arena. Y luego nos fuimos, para continuar con la ruta.


Para ir de Pichilemu a Cahuil hay dos opciones; la primera es ir por la ruta costera pavimentada y la segunda, al modo Sinverfronteras, por caminos interiores de tierra atravesando pequeños poblados. A pesar de que la ruta en si no tiene ninguna complejidad, la ruta entrega muy buena vista a la laguna de Cahuil desde lo alto.

Fotografia de la ruta del verano 2015 con Ribo y Cesar, por Vichuquen.


Al llegar a Cahuil retomamos el pavimento, aunque solo por unos metros, solo el tramo donde se concentran la mayoría de las casas.
Un poco mas allá se termina el pavimento y la ruta de tierra se adentra hacia el estero Cahuil. avanzando entre cerros por un lado y la laguna por el otro. Algunas salineras abandonadas nos acompañan durante el recorrido.

Llegamos a una detención casi obligada para el turista que viaja por la zona. Un pequeño puesto de artesanías y venta de sacos de sal a la orilla del camino y un mirador al que se accede caminando por una larga pasarela de madera.  Dan la bienvenida al viajero a Las Salinas de Cahuil.


Recuerden!!!
Estacionamos las motos y nos dimos cuenta que faltaba cesar. Miramos hacia el camino pero no se veia venir. esperabamos qye apareciera tras la curva, pero nada. Ribo se disponia a volver en su busqueda cuando aparece cessr tras la curva, a toda velocidad, derrapando a lo campeon en la curva y levantando rueda tras salir se ella. Naaa mentira, venia tal como siempre lento pero seguro y con su inconfundible tricota que lo hace ser visible desde el espacio.

Perdimos todos la apuesta, pues todos deciamos que se habia salido del camino y habia terminado bajo el agua.
al llegar nos dimos cuenta que traía una zapatilla amarrada sobre su bolso. Luis la reconoció de inmediato y se dio cuenta que su mochila venia abierta.



Cesar haciendo la buena obra del dia y nosotros apostando sobre una supuesta caída.
Pero como no todo podia ser perfecto para cesar, tuvo que mover su moto por que como tantas otras veces estaba mal estacionada e impedía el paso de un@s cayakistas gringos que paseaban por la laguna.



Camine junto a Luis y Gonzalo hacia el mirador de la laguna. En primera instancia por una huella de tierra entre las salinas y después por la pasarela de madera. La pasarela me hiso recordar por un instante el viaje a Tortel con Evelyn 


La tranquilidad del lugar da para querer quedarse por un tiempo mas largo, relajándose, mirando el entorno, sintiendo la suave brisa. Pero contrario a eso debíamos seguir avanzando. aun nos quedaba casi la mitad del camino por recorrer y desde ese punto la mayor parte de la ruta seria por ripio y tierra.




Mas allá del mirador tendríamos que cruzar el estero Nilahue en dirección a Bucalemu. el verano pasado lo habíamos atravesado sin mayores complicaciones.
Esta vez producto del año lluvioso, el estero estaba mas crecido, sin corriente pero mucho mas profundo y ancho que la ves anterior.
El manual (si es que existe) señala que ante un vadeo es necesario caminar por el rio buscando el lugar mas adecuado para cruzar, para evitar posibles caídas o partes muy profundas donde el agua pueda entrar por el escape.

Junto a Ribo estábamos adelante,  encabezando el grupo, yo miraba por donde cruzar mientras Ribo con la mirada perdida estaba en otra, hasta que me di cuenta hacia donde miraba y me perdí también.
Cuando reaccionamos, una señora con un niño nos hablaban. El niño caminaría por el rio para señalarnos por donde cruzar. a esas altura ya habíamos llamado la atención de varias familias que acampaban al borde del Nilahue.
Llegaron varios niños mas, que tomaron tribuna sentados metros mas alla dentro del mismo rio.


Nuestro lazarillo comenzó a avanzar por el rio y apenas vi mas o menos por donde pasar me aventure, el niño ya no se ahogo asi que no hay problema. pase y tras mi paso Ribo me siguió. Los niños espectadores gritaban alentándonos. ya al otro lado me di vuelta para mirar, ahí venían los demás uno a uno cruzando.
Ya habíamos despertado sin querer la curiosidad de todos alrededor.
Cesar que es mas " pinturita" volvió a cruzar a petición de los espectadores. Luis lo acompaño y se pego una cruzada a lo kamikase, maestro.
Para no ser menos cesar poso para las camaras un instante, dejando algunas imagenes para el calendario. para los meses de verano.

Diciembre
Enero
Febrero
Y si nos ponemos a recordar también en alguna ruta anterior por el Cajon del Maipo poso para la cámara dejando otras imágenes para los días mas fríos.

Junio
Julio
Agosto
Tras darles un pequeño espectaculo a los campistas continuamos rumbo a Llico.

Luis
Gonzalo
Cesar
Ribo
Pablo
Al ir pasando por las afueras de Bucalemu, a Ribo se le detuvo el motor de su Xr250. nos detuvimos a mirar que pasaba, intento darle arranque pero no partía. 


Comenzó a revisar la moto hasta que encontró el problema. el carburador estaba suelto casi sin hacer contacto con el insulador. 





Con la dificultad que implica trabajar con un espacio tan reducido logro juntar las piezas y nuevamente estábamos listos para la ruta.




Entre Bucalemu y Llico esta  Lo Valdivia, donde al igual que en Cahuil, producen Sal. Mientras avanzabamos tome algunas fotos, del pueblo, pero con lo rayado que esta el lente de la cámara solo estas pude rescatar.


La cámara canon que me ha acompañado en tantas rutas al parecer ya cumplió su ciclo. lente rayado y la imposibilidad de hacer zoom, ya es mucho. Si miran bien las fotos se ven manchas, producto del lente en mal estado.


Pasado Lo Valdivia, la ruta avanza entre el Lago Vichuquen y la Laguna Torca, reserva nacional. para posteriormente llegar a Llico.


En Llico nos detuvimos a comer algo, la idea era comer empanadas, pero no habían, en su lugar unos sandwish, no era la gran cosa pero a esa hora cualquier cosa era bienvenida por nuestros estómagos. Ademas de ser un minimarket, tenían también para cargar bencina. Así que fue bien aprovechada la detención. 



Para esas horas del día el calor era casi descomunal y ademas por ir cerrando el grupo atrás de los demás  mordi el polvo todo el día y la alergia me ataco mas fuerte que nunca.


Desde Llico avansariamos hasta Putu, pero a nuestro estilo, evitando el pavimento. La zona esta llena de caminos de forestales, que van de un pueblo a otro y con muchas variantes, por lo que es fácil perderse y tras andar un buen rato llegar al mismo lugar donde se había estado antes.
Ya nos paso la vez anterior cuando quisimos ir desde Iloca a Licanten y tras avansar cerca de una hora entre los cerros por caminos forestales, salimos por otro lugar de Iloca, un par de kilometros mas al sur de iloca.
Ahora la idea era empezar desde Llico y salir pasado el pueblo de Iloca, evitando el pavimento y la pasada por la Pesca y Duao.


 Mirador al lago vichuquen, mismo lugar donde en febrero nos tomamos esta foto.


Y ahora tomamos esta. El grupo a ido creciendo.


Cuando ya bajábamos hacia Iloca, y tras una curva veo a Ribo en el suelo. Lamentablemente venia muy atrás para alcanzar a sacarle la foto en el suelo. jaja. 
Cuando por fin  logre sacar la malograda cámara, ya estaba en pie y con la ayuda de Pablo ya habían levantado la moto que fue a dar directo a la zanja que va a la orilla del camino.
En algún tramo de la ruta, Luis también se fue al piso, pero no recuerdo en que lugar fue. 


Al retomar el pavimento, debíamos avanzar rápidamente hasta Putu, para abastecernos para el asado de la noche. Era el ultimo pueblo con todos los servicios.

Durante ese trayecto me fui quedando atrás, esperando a Cesar que venia mas lento.
Avanzando a unos 80km/h, algo llamo mi atención metros mas adelante sobre el asfalto, al pasar cerca note que era una culebra, me di media vuelta y volví a tomarla. Mientras volvía le hacia señas a Cesar que ya se acercaba, para que no la pisara, nunca entendió y paso a solo centímetros de aplastarla.
Tengo un compilado de falencias para describir a Cesar; tiene pésimo sentido de orientación, no ve nada y no entiende las señas. Generalmente se estaciona en lugares donde tarde o temprano estorbara a alguien. 
Pero para compensar eso tiene un buen sentido del humor y una facilidad tremenda para sacar su celular y tomar selfies hasta en los momentos mas extraordinarios.


Bueno después de ver como cesar casi le pasa la moto por encima a la culebra la tome y la libere unos metros mas allá, lejos del camino.
Luego de eso nos apuramos en alcanzar a los demás, que seguramente ya habían llegado a Putu. a la entrada del pueblo nos esperaban a la orilla del camino.
entramos al pueblo en busca de la bomba, cargamos bencina y preguntamos donde comprar carne.


Llegamos al minimarket recomendado, compramos la carne a petición de Luis, compramos vacuno y con la del porfiado llevamos solo tres chuletas bien grandes de cerdo. mas algunos bebestibles y longanizas para los choripanes.

                           

Felices con nuestra compra, que auguraba una buena noche de conversa y degustacion de buena carne, continuamos rumbo a Pichaman. Nos quedaban unos 70 km de ruta de ripio. El tramo mas complicado, no por el estado del camino, sino por que el camino es un  laberinto donde es fácil perderse y dar vueltas y vueltas, tomando caminos que no llevan a nada, que tras tomarlos se acaban a los pocos metros, desvíos y cruces cada cierto rato. ademas de la cantidad de desvíos la información en ruta es casi nula, solo habían algunos carteles de las empresas forestales señalando sectores en los bosques.
Pero para contrarrestar esa dificultad,  Ribo llevaba la ruta trazada en su gps y la idea era seguirlo, sin separarnos demasiado evitando así tomar caminos equivocados.

A ratos tomábamos caminos equivocados y solo nos dábamos cuenta tras haber avanzado unos 100 o 200 mts. cuando nuestra posición se alejaba del trazado en el gps. Debíamos volver al cruce e intentar con otro camino.

Ribo revisando la ruta en su Gps
Los demas esperando

Nos paso eso unas 4 o 5 veces en los 50 kilometros que llevábamos recorridos. Aun nos quedaba luz de día así que no habían mayores inconvenientes en pasarnos unos cuantos metros y tener que volver a intentar con otro camino.

En la ultima ocasión que tomamos mal un camino. nos detuvimos para volver hasta el  desvio y nos dimos cuenta que faltaba Luis y Gonzalo. Volvimos los 100 mts que habíamos avanzado erróneamente y los esperamos. quizás venían mas atrás y aun no llegaban al desvio. 

Según Pablo que venia adelante de ellos, los había visto por el espejo un poco antes de desviarnos. esperamos unos minutos y ya nos pareció extraño tanto retraso. Pensamos que quizás habían pasado y tomado el otro camino que al fin y al cabo era el correcto. comencé a avanzar, esperando encontrarlos un poco mas adelante, en el proximo cruce. Los demas se quedaron esperando en el mismo punto en el caso que vinieran muy retrasados.

Llegue al siguiente desvio, pero no los encontré. Espere un momento en ese lugar y comencé a sentir que se acercaban motos, por donde yo había avanzado. Pense que ya se habian reunido todos y que avanzaban para alcanzarme, pero me equivoque. solo eran Ribo , Cesar y Pablo. de Luis y Gonzalo aun nada. Volví por el camino, retrocediendo todo lo avanzado, hasta llegar al punto donde nos dimos cuenta que no nos seguían. Continue, volviendo mucho mas. hasta otro desvio por el cual ya habíamos pasado y hasta donde estábamos seguros que aun venían tras nosotros. Y nada. 
Y lo peor de todo ya comenzaba a oscurecer. La poca luz que quedaba solo era por sobre los arboles, por el camino, entre el bosque ya estaba completamente oscuro.


Comencé a buscar entrando unos 300 a 400 en cada camino que encontraba. pero nada. Volvi hasta donde estaban los demas. Cuando llegue donde me esperaban los demas, Pablo no estaba. 
Habia avanzado un poco mas para buscar a los perdidos y nos esperaría en el siguiente cruce o desvio. avanzamos para ir a juntarnos con el. cuando llegamos al siguiente cruce, el no estaba, pero por fin aparecía un letrero de vialidad que nos indicaba la proximidad a Pichaman.
seguramente pablo habia bajado hasta el pueblo en busca de Luis y Gonzalo. ya se oscurecia, casi no quedaba luz natural. Esperamos un momento en el cruce y decidimos bajar a pichaman, segun el letrero solo nos faltaban 3,9 kilometros. 

Esperanzados en encontrar a  Pablo y a Luis con Gonzalo.
Casi al terminar el camino divise una humilde casa, que finalmente era la unica casa que hacia soberanía en el lugar. Vi a una señora que caminaba cerca de la casa y me acerque a preguntar  si había visto pasar mas motos. Un poco asustada y sin responder camino rápidamente hacia la puerta de la casa, mirándome con algo de desconfianza y entro.

Me parecía algo extraña la señora, quizas algo loca por su manera de mirarnos, pero quizás se asusto o sorprendió de vernos llegar tan equipados, casi como para ir a la guerra, interrumpiendo la tranquilidad del lugar con el sonido de nuestras motos.
a los pocos segundo que entro la señora salio un niño y nos indico con el dedo hacia donde habia pasado una moto. le pregunte cuantas había visto y me dijo que una.
Seguramente habia sido Pablo. le di las gracias y avanzamos por una huella, que era una prolongación del camino,  Tras  unos 100 mts llevaba hasta la estacion de Pichaman. Con la esperanza de encontrarnos con Pablo y los otros dos perdidos, nos llevamos la amarga noticia de que ahi no estaban. 

Ribo comenzó a sacar los bolsos de su moto, alivianandola para salir en la busqueda de Luis y Gonzalo. Cesar me ofrecía su moto para que yo acompañara a Ribo y no siguiera gastando mas mi bencina. El no iria por que aun a su edad le tiene miedo al "CuCo",  naa broma,  ya estaba muy oscuro y no ve muy bien de noche. Pablo tampoco podia ir en la búsqueda por que la autonomía de su moto no lo permitia. 
De todas maneras era bueno que se quedaran dos en Pichaman por si llegaban los perdidos y otros dos( Ribo y Yo) los saliéramos a buscar.
No descargue mi moto y acompañe a Ribo. aproveche el tiempo mientras Ribo descargaba su moto para descansar. Me dolía la cabeza producto de la congestión por la alergia. 
Salimos a buscarlos. recorrimos los mismos caminos por los cuales habíamos pasado hace bastante rato. 
Ya eran mas de las 9, estaba todo muy oscuro y recordaba que Luis solo era alumbrado por la linterna sujeta al intermitente.

Recorrimos cuanto camino nos encontramos. En un momento creímos estar cerca de encontrarlos. tras encontrar en un cruce un poco de agua en el suelo y junto a la tierra húmeda, huellas de neumáticos de moto. Las mismas huellas que dejan mis neumáticos y los de Luis. Los míos no eran, por lo tanto era un buen augurio. 
avanzamos por el camino que seguían las huellas hasta otro cruce donde era imposible distinguir mas huellas. Apagamos nuestras luces esperando que en la oscuridad se dejaran ver sus focos. 
Tocamos la bocina un buen rato pero na había caso. No los veíamos por ningún lado. Continuamos buscando. Entrando por caminos que llevaban a ninguna parte. Que se acababan a solo metros de empezar. 
Ya  resignados a no encontrarlos, pensamos en un Plan B, que consistía en ir a Pichaman en búsqueda de Pablo y Cesar , e irnos hacia algún pueblo donde tuviéramos señal en los celulares y dejarles muchos mensajes con nuestra nueva ubicación, así cuando ellos pudiesen recibir los mensajes se comunicaran con nosotros. 
(dato: la ultima vez que tuvimos señal en el celular fue en Putu, 50 kilometros distante de donde estábamos por camino de ripio no difícil pero si enredado.)

Mientras volvíamos hacia Pichaman de nuestra búsqueda infructuosa, Pablo y Cesar vieron dos motos acercándose, bajando por el camino. Pensaron que eramos nosotros que volvíamos hasta que Pablo noto algo extraño.
"Esa luz culia fea no es la del Hector" , dijo en alusión a la linterna de luis. Por fin habían encontrado el camino y llegaban tras pasar mas de dos horas separados del grupo.
Al rato llegamos con Ribo y mientras nos acercábamos pude contar cuatro motos desde lejos. Eso ya me hacia respirar mas tranquilo.
Al llegar junto a ellos Luis y gonzalo descanzaban tirados en el suelo. Los dos muy cansados y Gonzalo totalmente adolorido tras caer, luego que una rama se atravesara entre los rayos de su rueda delantera.

Segun lo que nos contaban había sido una caída estrepitosa y termino rodando sobre unas rocas a la orilla del camino. Golpeándose el pecho, que era lo que mas le dolía.

Mientras estuvimos buscando, Cesar y Pablo habían caminado por el lugar buscando donde armar las carpas. Asi que ya tenían visto un lugar mas o menos resguardado.
Yo con mas tiempo podía ver con un poco mas de detalle el lugar al que habíamos llegado, a pesar de la oscuridad.
Quizás con el agobio del día el lugar me pareció desolador, no habían indicios de estar cerca del rio que era lo que todos esperábamos, el supuesto pueblo no era mas que la casa al final del camino y la estación del ramal Talca-Constitucion de Pichaman era un antiguo vagon de tren a muy mal traer y abandonado, con algunas botellas y cajas de vino desparramadas en su interior.

Fuimos hasta donde pretendían acampar pero no me gusto mucho el lugar y segui avanzando. tras unos metros comencé a avanzar sobre piedras, en lo que parecía el lecho seco de un rio. Como los demás me siguieron continué avanzando hasta llegar a un plano de tierra.
Llegaron los demás, menos Ribo. Todos bajamos tan concentrados en no caer en medio de la oscuridad que no notamos que Ribo se había quedado atrás.
Al rato apareció empujando su moto. cuando llego junto a nosotros nos dimos cuenta que la moto no arrancaba.
En plena oscuridad y con la ayuda del foco de la tornado de cesar comenzó a desarmar, la falla era evidente. nuevamente el carburador estaba suelto.


Armamos las carpas, esta vez cesar se demoro menos que otras veces y no dio tanto jugo. No así con los que armaban la carpa de Luis, que se demoraron demasiado reclamando que la carpa extrañamente se armaba de afuera hacia adentro. Algo así, como que, las varillas quedan por dentro del habitáculo. Extraño.
Mas extraño aun que Luis, dueño de la carpa y que ese día estaba de aniversario de matrimonio, compartiera la carpa con Gonzalo y Pablo. Según lo que dicen por ahí, durmieron cucharita los tres. jaja.


Con mi carpa lista y mientras los demás intentaban armar la extraña carpa, que después de todo el trabajo que dio para armarla se la llevo el viento mas encima,  me puse a juntar piedras para hacer un fogón y asar la carne.
Mientras recogía en plena oscuridad, sin notarlo tome una plasta seca de vaca, me di cuenta por lo liviana, así que la arroje por ahí.

Mientras prendían el fuego me acosté dentro de la carpa a descansar un poco, tenia los ojos rojos y me dolía demasiado la cabeza. 
Ribo seguía desarmando su moto, los demás hacían la fogata y Cesar se burlaba de que me había acostado a llorar por que extrañaba a Evelyn. 

Para evitar mas bulliyng, me asome por la carpa y nos quedamos conversando un rato mientras las llamas bajaban para poder poner la carne en la parrilla.
con el pequeño cuchillo de mi multi herramienta fuimos cortando pequeños filetes de vacuno y los Cesar los fue acomodando en la parrilla. Se veía de lujo la parrilla llena de jugosa y sabrosa carne de vacuno.



Entre que se asaba la carne, Pablo nos comentaba que en su casa tiene una colección de motos a escala y que cada ves que el viaja en moto, toma un poco de tierra de su destino, la guarda y luego en su casa pone la tierra en una especie de mini pecera y luego pone una de sus motos ahí. dejando un recuerdo de cada una de sus rutas. buenísima idea!!!

La carne seguía asándose,  pero el fuego estaba muy fuerte y era necesario levantar con mas piedras la parrilla.


Pablo fue en busca de algunas piedras y cuando volvió traía en sus manos la misma plasta de vaca que yo había arrojado lejos hace un rato. Igualmente la puso para levantar la parrilla pero se comenzó a quemar al rato y la saco.
Le propusimos que de esta ruta, se llevara la plasta de vaca y pusiera una de sus motos de colección trepando el cerro de caca de vaca.

Las chuletas de cerdo ya estaban listas. 
Vamos probando, ñam ñam. Muy buenas a pesar de no estar condimentadas, pues no llevamos ni sal, incluso habiendo pasado por dos pueblos que se dedican a la producción de sal.
El vacuno ya se veía listo también, vamos probando un pequeño corte.
Mmm, quien arrojo caucho a la parrilla?
Era la carne mas dura o elastica que había probado. Imposible masticarla. Y peor aun el 80% de la carne en la parrilla era vacuno, las chuletas tan ricas eran solo tres. que repartidas entre seis, se hicieron nada. Comimos lo que pudimos de la carne. 
Nuestros planes para el día siguiente estuvieron a punto de cambiar a partir de la idea de devolvernos a Putu y arrojar la carne hacia el minimarket en señal de disgusto, pero corríamos el riesgo de que la carne rebotara y nos llegara a nosotros de vuelta.
Tras la rica  carne de Ule, me fui a la carpa y me dormí.

Temprano, no se bien a que hora, pero temprano, me desperté con los gritos de Luis que a todo pulmón decía que había encontrado el rio. 
me asome por la carpa y mire a mi alrededor, unos metros mas allá Luis ironizaba a orillas de un charco con supuesto rio maule del que le habíamos contado.
Como ya estaba despierto, me puse las zapatillas y dispuesto a encontrar el rio para no quedar de chantas, sali a caminar. 


Mientras tanto pensaba en que era imposible que estuviese seco, si el Maule es uno de los rios mas grandes de Chile.
Buscando por ahí encontré que es uno de los mas caudalosos y tiene una longitud aproximada de 240km desde su nacimiento en la Laguna del Maule hasta su desembocadura en el mar. 

Definitivamente era imposible que se secara sin ser noticia. Segui con mi caminata. a unos 100 metros de donde pasamos la noche y tras seguir una huella de autos me encontré de frente con el imponente rio maule. 
No estábamos equivocados. si tan solo hubiésemos avanzado unos cuantos metros mas la noche anterior, hubiésemos pasado la noche a la orilla del rio. 
Aunque yo era el mas interesado en pasar la noche ahí, pues llevaba mi equipo de pesca. pero para mala suerte mia nunca encontramos el rió en la noche y ademas mi caña se me cayo y quedo tirada en algún lugar del laberinto de caminos cuando salimos con Ribo a buscar a Luis y Gonzalo.

Me lave la cara para terminar de despertar por fin y me moje lo suficiente para que me vieran llegar bien mojado a las carpas y se dieran cuenta de que si había rio.
De vuelta seguí otra huella de auto y fui a salir un poco mas alla de donde estaban las carpas.
Aproveche de recoger algunos palos secos para prender fuego y asar la longaniza XL que compro luis.



Ribo ya se había levantado y tenia su moto completamente desarmada, para trabajar con espacio y poder sujetar bien el carburador.


A cesar no lo vi, pero supongo que debe haber estado reportándose con su mujer. Como siempre



Nos comimos los choripanes con allulla y tomamos coca cola caliente por que habia quedado a todo el sol, que a las 9 de la mañana ya golpeaba fuerte sobre nuestras cabezas. De todas maneras con el hambre y ante no tener donde comprar algo, el desayuno estubo bueno, incluso la coca cola caliente.
Fui nuevamente al rio, pero esta vez en la moto para tener la foto y poder decir meta cumplida, pero desde ese momento la camara no prendió mas. tampoco pude tomar fotos del momento en que cesar se enterraba con su moto en una pequeña trepada de arena. Igual que en Huentelauquen.

Con las carpas desarmadas , la moto de ribo reparada y lista para partir, comenzamos el retorno a Santiago. 


Antes de irnos de Pichaman, una foto en la estacion de tren.






Recorrimos los 3,9 kilometros desde Pichaman hasta el primer cruce y comenzamos nuevamente la travesía.
Revisando el gps luego de cada cruce, evitando equivocar el rumbo, aunque con luz de día y las pilas mas recargadas, nos fue mas fácil salir del laberinto de caminos y solo nos pasamos una vez.



Recorrimos algunos tramos que ya habíamos recorrido la vez anterior cuando llegamos a Gonzalez Bastias. Pasamos por el mismo lugar donde le pedí indicaciones a un ciego, pero que a pesar de las burlas de cesar y Ribo por no darme cuenta de que el señor era ciego, el supo decirme mejor que otras personas consultadas, la forma de llegar al rio maule.



Debido al inconveniente de la noche anterior, me fui atrás en el grupo, para que no se quedara ninguno muy retrasado. Ademas Gonzalo iba mas lento y cautelozo debido al dolor por el porrazo de la noche mientras andaban separados del grupo.



Tras pasar un sector con bastante calamina miro el suelo y veo algo plastico que llama mi atencion. me devolvi y lo recogí. Era la linterna "Foco Mayor" de Luis. Los soportes de cinra de embalaje transparente habían fallado producto de la vibración.
Pasamos frente a unas viñas, donde casi perdimos a Cesar y en pocos kilometros mas encontramos pavimento. 

Desde ese punto avansariamos unos pocos Kilometros por pavimento, para luego retomar los caminos de tierra con dirección a Hualañe.


Me fui quedando mas atrás del grupo, esperando a Cesar que venia mas lento, quizás disfrutando la suavidad del andar sobre asfalto.




Al poco andar llegamos a Gualleco, ya avanzando por el pueblo alcanzamos a Pablo que avanzaba lentamente por la orilla de la calle. 
Miramos su rueda trasera y nos dimos cuenta cual era el problema. Avanzo unos 400mts empujando su moto hasta una bomba del pueblo, creo que la unica. 


Rápidamente acomodaron la moto sobre un tronco y desmontaron la rueda, para ir a repararla bajo la sombra de una Higuera.
Donde cuenta la leyenda que en la noche de San Juan, Si pasas la noche bajo el árbol con una guitarra o si trepas a las 12 de la noche cuando el árbol florezca y te apropias de la flor alcanzaras fama y fortuna, todo esto sin mirar atrás, por que de hacerlo al diablo veras, y ni fortuna ni fama encontraras.


Pablo no queria fama ni fortuna, solo su rueda lista y sin pinchazo para continuar, yo me conformaba con su sombra para descanzar.




Mientras Luis, Ribo y Pablo luchaban por reparar el pinchazo cesar acomodo por error su moto junto al surtidor de petroleo, podría haber pasado inadvertido para nosotros ahorrándose las burlas, pero la vendedora le consulto en voz alta y burlesca si acaso su moto era petrolera, desatando la risa de todos.
Gonzalo mientras tanto algo buscaba con urgencia hasta que se convenció de que no estaba y nos dijo.
No encontraba su billetera con sus documentos y dinero. Lo mas extraño que el lugar donde el la guardo junto a su celular estaba cerrado y con el celular ahí también. Comenzó a pensar donde podría estar y recordó que cuando nos detuvimos en la estación Pichaman para tomar fotos el saco el celular y quizás ahi se cayo su billetera. Nos dijo que volvería a  Pichaman por ella y rápidamente partió.
Nosotros no atinamos a nada.


Cuando por fin estuvo lista la moto de Pablo, le enviamos algunos mensajes a Gonzalo, con la idea de que nos encontráramos en Hualañe y continuamos con la ruta.

Salimos del pueblo y al poco andar, nos desviamos por un corto atajo de ripio que iba paralelo a la ruta de asfalto, aunque solo duro un par de kilometros y nos devolvió al asfalto nuevamente. apenas retomamos  el asfalto veo a Ribo, quien iba adelante en el grupo, que se detiene a la orilla del camino, pensé que esperaba a los que veníamos mas atras para no volver a separarnos , pero me equivoque.
Ahora era su moto la pinchada.
Era para no creerlo. No habíamos avanzado ni 10 minutos desde el anterior pinchazo.
Buscamos por la berma un lugar un poco mas ancho y con sombra para detenernos.



Mientras Ribo con la ayuda de Pablo cambiaban la  cámara pinchada, paso un auto con mujeres que al vernos comenzaron a saludar tocando la bocina, su distracción fue tan que casi terminan saliendose del camino, con una maniobra un poco brusca continuaron su camino. Eso es lo que probocamos los motociclistas. Mas aun cuando vieron a Pablo a torso desnudo en su rol de mecánico. Era como sacado de "The Village People".





Solucionado el impasse, continuamos hasta las cercanías de Tabunco, donde nuevamente abandonamos el pavimento y nos adentramos en los cerros a través de caminos de tierra.

En el principio de este tramo, tras cruzar un pequeño estero, donde Cesar que hasta el momento parecía bendecido y no había tocado el suelo, se compro un terrenito tras pasar el pequeño rio. Lamentablemente mi cámara no funcionaba y Ribo nunca entendió mis señales llenas de bullying para que le tomara una foto. 
Lo ayude a levantar su moto y cruzamos un portón. según Ribo debíamos pasar por dos portones para tomar el camino publico. Avanzamos un poco y al rato estábamos en el gran patio de una casa. pasamos rápidamente hasta el otro portón y nos alejamos por el camino publico.
Para mi gusto el tramo entre Tabunco y Hualañe es el mas entretenido, el camino es angosto, con arta piedra suelta a ratos y con hartas curvas y subidas y bajadas, a ratos encajonados entre los cerros. Algo recordaba de la pasada por ahí en otra ocasión y le avise a Cesar que venían unas bajadas con harta pendiente y piedras sueltas, y parece que le metí miedo por que lentamente se fue quedando atrás.
En las subidas  mi moto perdía mucha fuerza, evidenciando alguna falla. En un momento incluso llegue a pensar que el motor se pasaria. pero por suerte alcance a llegar a un plano y recupero fuerza para seguir subiendo. iba demasiado ahogada.


En las cercanias al rio mataquito, el angosto camino se termino y empalmo con uno mucho mas ancho y parejo. Ya estábamos cerca de Hualañe, solo nos quedaban unos pocos kilometros por avanzar paralelos al rio mataquito.


Casi a las 5 de la tarde llegamos a Hualañe y nos fuimos directo a buscar donde almorzar. En la búsqueda aprovechamos de cargar bencina. Todos los lugares que vendían almuerzo o una simple empanada ya estaban cerrados a esa hora.
Buscando por Hualañe, Luis entro a un Pub que también las hacia de restaurant.
Entro a consultar, a pesar que desde la calle se oian algunos gritos desde el interior, como si estuviesen discutiendo.
En algún momento pensé que saldrían dos tipos por la puerta y arrojarían a luis a la calle, pero me equivoque y salio caminando, aunque con la mala noticia que ya no tenían almuerzo, por la hora. Al lado del Pub había un almacén asi que finamente decidimos comer pan. Ya no había otra opción.

Luis entro a comprar mientras afuera decidíamos como volver. Nos separaban unos 260 km de santiago, mitad de estos Kilometros por ripio, hasta San Fernando, atravesando por la ruta de las Palmas que nos recomendó Chaleco Lopez en el verano. 
Hasta ahí todo bien, salvo que ya eran casi las 6 de la tarde y cesar debía estar en su casa a mas tardar a  las 8. 
Me ofrecí a volver con el directo por pavimento hasta Curico y desde ahí fuerte y derecho por la ruta 5 hasta santiago y que los demás continuaran con la ruta originalmente planificada.
Después de un rato de pensar cono volver rápido y todos juntos decidimos llegar hasta Lolol por ruta de tierra y desde ahi seguir solo por pavimento hasta santiago, descartando de la ruta original solo el tramos de las palmas.

Casi terminábamos de comer nuestros panes( duros, creo que le habian quedado del dia anterior al dueño del negocio) y cuando ya casi nos íbamos, aparecieron dos personajes, típicos de los pueblos,  los dos amigos que se pasan de copas y que seguramente eran los que discutían al interior del pub de al lado. se acerco uno de ellos y le hacia gestos a Pablo, algo asi como mímica, pidiéndole plata. Nosotros algo impactados por tanto desplante nos mirábamos solamente, mientras Pablo se corría un poco, pero el señor nuevamente se ponía a su lado. Esa extraña atracción que provoca Pablo, que antes casi hizo chocar un auto, ahora atrajo al curaito del pueblo.


Después de unos minutos se aburrió de nuestra indiferencia y se fue. pero llego el otro, un poco mas puntudo, balbuceaba algunas palabras tratando de pedir plata, hasta que también se aburrió, pero antes de irse metio su mano al bolsillo del pantalón y saco algunas monedas y se las ofreció a Ribo, parece que entendió que estábamos peor que ellos.


Nos fuimos de Hualañe hacia Lolol por un camino forestal, ancho, parejo y muy rápido de recorrer. Pasamos cerca de un tranque, si no me equivoco el embalse De Lolol, aunque no estoy muy seguro.
Avanzamos muy rápido, nos nos detuvimos durante ese tramo. A ratos me quedaba atrás sobre todo en las subidas por lo ahogada que iba la moto.

Atravesamos Lolol en menos de 5 minutos y continuamos hacia santa cruz, antes de llegar en una cuesta la moto ya no daba mas, daba muchos tirones, incluso se ahogaba en partes planas del camino. 
En santa cruz nos detuvimos en una petrobras y mientras los demás cargaban combustible, revise el filtro de aire. Lo saque y me encontré con el porque se ahogaba tanto la moto. estaba completamente tapado en tierra, le di una buena sacudida contra el suelo hasta sacarle la maxima cantidad de polvo que pude.
Volvi a ponerlo, esperando que solo eso fuese el problema. Aprovechamos la detención para refrescarnos, desde ahí seria solo pavimento hasta santiago e intentaríamos ir lo mas rápido posible. Cesar ya estaba demaciado atrasado, por lo que al llegar a la ruta 5 el se nos adelantaría.
Continuamos avanzando pasando por Nancagua hasta San Fernando, unos pocos kilometros antes de llegar a San Fernando y tras intentar frenar en un cruce  ferroviario, se me corto la piola de embrague. con señas le indique a Ribo del problema , pero que siguiéramos avanzando, para no retrasar a Cesar. pasado San Fernando llegamos a la ruta 5 y cesar se nos adelanto. Eran cerca de las 7:30. por mas que se apurara no llegaría a las 8 a casa.
Los demás nos fuimos mas lentos en grupo. ya casi llegando al peaje angostura nos detuvimos en una copec y pude poner una piola nueva a la moto.

Mientras los demás cargaban bencina, cambie la piola, por lo menos es fácil y rápido cambiarla. cuando Luis y Pablo se acercaron luego de cargar bencina, mi moto ya estaba lista para continuar.

Empujamos la moto de Ribo para que partiera y nos fuimos para terminar el ultimo tramo que nos faltaba para llegar a casa.
La moto de Ribo la tuvimos que empujar durante todo el dia, cada vez que se detenía.
Al llegar al peaje angostura había un gran atochamiento pero avanzamos por la berma hasta llegar al peaje. Evitándonos la larga espera.
En acceso sur  nos separamos Luis y Pablo se desviaron y con Ribo continuamos por ruta 5 hasta Velasquez y de ahi hasta nuestras casas.

Durante el trayecto por Velasquez Ribo salio de la autopista de manera imprevista en una salida hacia la alameda, alcance a seguirlo maniobrando de manera brusca y en un semáforo le pregunte que paso. me dijo que iba distraído y se salio de la autopista. y yo que pensé que le había pasado algo mas grave o que tenia un problema la moto.

Video 1, Editado a megaultra velocidad por Cesar

Video 2 de Cesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario